¿Qué es un seguro de desgravamen para créditos?

Cuando se solicitan préstamos o créditos en Bolivia, es posible encontrarse con que unos incluyen Seguros de Desgravamen y otros no. Algunos bancos obligan a contratarlo, otros permiten contratarlos en otra institución. Por esto, esta pregunta es muy recurrente. ¿Pero qué significa seguro de desgravamen? La respuesta a esta incógnita es muy simple.

Generalmente, cuando pedimos un préstamo o un crédito en Bolivia, sin importar su tipo, ya sea un crédito personal, un préstamo empresarial, un crédito hipotecario o un préstamo automotriz, siempre abonamos un monto por el seguro de desgravamen. Este seguro, que pagamos con cada cuota, es una póliza que cobra el banco para estar respaldado en caso de que el solicitante del préstamo muera o quede físicamente impedido de continuar cumpliendo con sus obligaciones financieras.

Es decir que, si por alguna inesperada razón de fuerza mayor, quien solicita el crédito no puede realizar más su pago, este seguro impedirá que deba continuar con la deuda. Por lo tanto, este seguro es beneficioso para ambas partes, banco y cliente.

Otra pregunta frecuente es ¿puedo contratar un seguro de desgravamen por mi parte? Sí, por casi siempre se puede. Pero, por lo general, la tasa por seguro de desgravamen que brindan los propios bancos es muy baja, por lo que lo más fácil es contratar la póliza automática que brinda el banco o la financiera.

De todas maneras, es útil aclarar que, como sucede con todos los seguros, hay casos en que la cobertura no tiene lugar. Estos casos son extremos, por ejemplo, el suicidio o su intento, que se desate una guerra externa o interna, la comisión de actos delictuosos, la aparición de enfermedades graves que pre existían al momento de pedir el préstamo, etc.

En definitiva, el seguro de desgravamen es un aval más de la seguridad y el respaldo que tienen los préstamos y créditos en Bolivia.

¿Qué es un seguro de desgravamen para créditos?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Tags: , ,

Comentarios

More in Dudas sobre préstamos, Preguntas frecuentes
¿Qué es un crédito de Libre disponibilidad?

Las opciones de financiación en Bolivia son innumerables, pero entre todas se destacan los créditos y préstamos de libre disponibilidad,...

Close