¿Qué es la tasa de interés?

Tan importante como la palabras “crédito” y “préstamo” es la “tasa de interés“. Al momento de pedir un préstamo o crédito en Bolivia suelen aparecer muchas dudas y, a menudo, los contratos y los requisitos del crédito presentan un lenguaje difícil. Nadie tiene por qué saber qué significa una tasa de interés, cómo funciona y por qué es tan importante.

Pero sí es deseable conocer a nivel básico estos términos antes de elegir cuál es el crédito que más se adapta a nuestras necesidades y posibilidades. Además, esta información puede ser útil al momento de simular un crédito.

Comencemos por el término más elemental que es “tasa”. La tasa, de hecho, refiere a la tasa de interés del crédito. En castellano sencillo, la tasa es la ganancia que obtiene el banco o la financiera por el crédito. O, desde el punto de vista del cliente, la tasa es el precio que se abona por el uso del dinero recibido. Reduzcamos las cifras para entender con más facilidad. Si se pide un crédito por 1000 pesos con una tasa de interés del 10 por ciento, eso significa que cuando se termine de pagar el préstamo se habrá pagado los 1000 pesos más 100 pesos más (o sea, el 10% de 1000), sumando  un total de 1100 pesos.

Al momento de pedir un préstamo o crédito en Bolivia, el contrato establecerá una tasa mensual efectiva. Esta es la tasa de interés expresada en términos mensuales. También aparecerá el término tasa anual efectiva, que es lo mismo pero expresado en términos  anuales.

Estas simples palabras tienen mayor importancia que la que muchos creen, porque es en esos detalles en los que se debe fijar el ojo al momento de optar por el mejor crédito disponible en Bolivia, tanto un crédito de consumo, crédito para PYMES y MYPES, o un crédito hipotecario.

¿Qué es la tasa de interés?
1 vote, 1.00 avg. rating (10% score)

Tags: ,

Comentarios

More in Dudas sobre préstamos, Preguntas frecuentes
¿Cómo solicitar un crédito?

Solicitar un crédito en Bolivia es cada vez más rápido y fácil. Los requisitos mínimos para obtener un crédito son:...

Close